Portafolio de alta complejidad

En el Laboratorio Médico Echavarría generamos soluciones en medicina diagnóstica y gracias a nuestra plataforma tecnología e investigativa somos uno de los laboratorios clínicos de alta especialidad más modernos y productivos del país.

Estamos habilitados como un laboratorio clínico de tercer nivel, tanto en atención como en complejidad, desarrollando pruebas diagnósticas complejas que son el principio del diagnóstico y prevención de múltiples patologías. 

Nuestras líneas de alta complejidad son las siguientes: 

CITOGENÉTICA

La línea de Citogenética del Laboratorio Medico Echavarría, se rige bajo las guías de calidad reportadas por el Colegio Americano de Genética Médica y la Asociación Europea de Citogenetistas. Usamos la nomenclatura ISCN 2013 para el reporte de resultados de análisis de cariotipos en 25 metafases.

Ofrecemos además servicios en pruebas especializadas como CGH array, análisis de metilación, secuenciación masiva (NGS) de genes o paneles de genes y secuenciación de Exoma.

Se cuenta con un control de calidad externo que se realiza con el Instituto Nacional de Salud.

 

INMUNOGENÉTICA

En la línea de inmunogenética nos enfocamos en la oferta de servicios relacionados con trasplantes. Contamos con equipos de alta tecnología, entre ellos el Fluoroanalizador Luminex, para el procesamiento de múltiples pruebas especializadas en esta área. La tecnología xMAP® con la cual trabaja el Luminex se basa en el uso de nanoesferas que permiten la detección y cuantificación de diferentes analitos con alta sensibilidad y especificidad, superando a las pruebas convencionales como la serología y la tipificación de HLA por PCR-SSP.

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

En el área de Biología Molecular contamos con analizadores con tecnología de punta, cuyas metodologías se desarrollan de manera automatizada, generando seguridad en los resultados.

La calidad de los resultados es avalada por el desempeño técnico de las pruebas, por medio de Controles de Calidad Externos realizados por: El CAP (Colegio Americano de Patología), PROGBA, Control Interlaboratorio, la Secretaria Distrital de salud, contando con una concordancia en los resultados que garantiza la confiabilidad de los reportes emitidos por el laboratorio.

Las técnicas usadas en esta especialidad y que se ofrecen, están a la vanguardia del mercado, con montaje de controles internos, validación de procesos, protocolos actualizados y revisión continua de entidades externas e internas.

 

ONCOGENÉTICA

El estudio genético de tumores esporádicos puede aportar nuevos datos sobre el pronóstico y tratamiento de un paciente. En el caso de tumores hereditarios permite predecir el riesgo de aparición, para eso el Laboratorio Médico Echavarría ofrece pruebas especializadas que incluyen paneles genéticos de las principales enfermedades: cáncer de mama y ovario, cáncer de intestino, cáncer renal, cáncer colorrectal, cáncer gástrico entre otros.

CARDIOGENÉTICA

Las enfermedades cardiacas de tipo hereditario, si no son tratadas, pueden causar una muerte prematura. Es por lo tanto primordial identificar familias e individuos que tienen predisposición a padecer estas enfermedades, ya que el tratamiento puede reducir en un grado significativo el riesgo de muerte súbita.

El Laboratorio Médico Echavarría ofrece sus servicios en pruebas especializadas que incluyen cardiomiopatías hipertróficas, dilatadas y displasia arritmogénica del ventrículo derecho; además de síndromes cardiacos producidos por alteraciones en los canales iónicos como los QT largos, cortos, Brugada.

FERTILIDAD, CONCEPCIÓN Y TAMIZAJE NEONATAL

FERTILIDAD:

El perfil genético preconcepcional permite identificar si los posibles progenitores son portadores o no de ciertas enfermedades hereditarias, que pudiesen afectar a su descendencia. Esta prueba se le puede realizar a cualquier pareja.

CONCEPCIÓN

En la sangre materna se encuentra parte del ADN fetal, lo cual permite detectar anomalías cromosómicas presentes en el feto sin recurrir a procedimientos riesgosos para él o la madre. El diagnóstico genético prenatal no invasivo nos permite detectar estos tipos de anomalías a partir de la semana 10 de gestación.

TAMIZAJE NEONATAL

Permite la detección temprana de alteraciones metabólicas en el recién nacido, ya que estas solo se manifiestan meses después del nacimiento. Su detección temprana permite una intervención oportuna y evita las secuelas que se pueden presentar.